Venezuela impulsará los lazos entre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuando asuma en junio próximo la presidencia pro témpore de este último, expresó este martes el canciller de la República, Elías Jaua.

“Desde allí queremos iniciar el proceso de enlace entre el Eco-Alba y Mercosur, una conexión entre dos espacios económicos, que unirá el sur de nuestro continente con el Caribe y Centroamérica”, expuso Jaua, durante la reunión de ministros de Industrias, Economía, Finanzas, Comercio, Planificación y Desarrollo de los países que integran el Alba, que se realiza en Guayaquil Ecuador.

La presidencia pro témpore del Mercosur la tiene actualmente Uruguay. Venezuela ingresó como miembro pleno al Mercosur el 31 de julio de 2012, durante una cumbre extraordinaria que se realizó en Brasilia, Brasil.

El bloque regional fue creado el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción. Argentina, Brasil y Uruguay son los miembros plenos y ahora Venezuela se suma en esa misma condición a la instancia.

Paraguay, que fue firmante en 1991, quedó suspendido en 2012 tras el golpe de Estado perpetrado por la derecha contra del presidente constitucional, Fernando Lugo.

El bloque cuenta, además, con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como Estados asociados.
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.