El ingreso formal de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ocurrido este miércoles 27 de febrero, es un homenaje a la lucha del pueblo venezolano y al trabajo del presidente de la República, Hugo Chávez, destacó el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Temir Porras Ponceleón, en el discurso dado en la sede del organismo, en Ginebra, Suiza.

“El ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos un 27 de febrero es un homenaje al pueblo venezolano, un pueblo que supo transformar su dolor en fuerza creadora, canalizando su desesperación, su hambre, su indignación ante la injusticia y el atropello, para convertirla en el motor de la consolidación de una verdadera democracia protagónica”, resaltó en su intervención.

El vicecanciller sostuvo que el paquetazo neoliberal, impuesto por el gobierno subordinado a los intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI), supuso una violación de los derechos económicos y sociales, al endosarle al pueblo “la bancarrota del Estado de aquella época, que fue producto de décadas y décadas de corrupción desenfrenada”.

La eliminación del financiamiento de los programas sociales, el fin de los subsidios a los productos y servicios de primera necesidad, la liberación de las tasas de interés y la privatización de bienes y activos públicos, fueron algunas de las “medidas” del paquete económico que terminó encrespando a los sectores populares.

“El 27 de febrero se desató en Venezuela, por órdenes expresas de la burguesía en el poder, la más brutal represión armada que se haya registrado en nuestra historia y que produjo lógicamente una terrible masacre que cobró la vida, en apenas 48 horas, de miles de niños, mujeres y hombres desarmados e inocentes”, afirmó el viceministro ante el Consejo de Derechos Humanos.

La rebelión popular ocurrida hace 24 años “fue la peor violación a los derechos humanos, pero también fue el renacimiento del pueblo venezolano como cuerpo político y marcó el primer acto revolucionario gracias al cual fuimos progresivamente recuperando nuestros derechos y construyendo el Estado Social de Derecho y de Justicia que instituimos en la Constitución de 1999″, dijo, al tiempo que hacía un homenaje a los caídos en esos días.

“También es un homenaje al presidente Hugo Chávez -agregó- al hombre que supo encauzar el torrente desatado por el 27 de febrero de 1989 y convertirlo en una fuerza política organizada, de transformación democrática”, agregó.

Ante el Consejo de Derechos Humanos, el viceministro para Europa anunció la creación e instalación, por parte del Estado venezolano, de la Comisión de la Verdad que se encargará de investigar, determinar y “dar luz” definitiva sobre los numerosos crímenes atroces ocurridos no sólo durante el 27 de febrero de 1989 y los días posteriores, sino durante las varias décadas en que la derecha gobernó al país, entre 1958 y 1998.

Consolidación de los derechos políticos

Venezuela participa formalmente de la primera asamblea como miembro permanente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Este consejo fue creado en 2006, con el objetivo de fortalecer la promoción y la protección de los Derechos Humanos en el mundo y Venezuela formará parte de él durante el período 2013-2015, luego de haber sido escogida el pasado 12 de noviembre de 2012, con 154 votos a favor.

Venezuela formará parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el período 2013-2015 tras haber sido escogida el pasado 12 de noviembre de 2012, con 154 votos a favor.

Durante su intervención, Porras ratificó el compromiso pleno de Venezuela con la Declaración y el Programa de Acción de Viena de 1993, “en la medida en que han contribuido a la consolidación de que los derechos humanos son universales indivisibles, interdependientes e interrelacionados”.

Recordó que en el 2011, el nación suramericana obtuvo un exitoso resultado en su Examen Periódico Universal sobre derechos humanos y destacó que esto “constituye hoy la guía fundamental de la estrategia que ha seguido y seguirá el sistema de promoción y defensa de lo derechos humanos en Venezuela”.

Un año más tarde con 82% de participación ciudadana en las elecciones presidenciales, Venezuela dio “una demostración masiva y contundente”, explicó Porras, de que “nuestros derechos políticos se han venido consolidación y universalizando en 14 años de Revolución Bolivariana, de revolución democrática que ha vivido nuestro país”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.