El diputado por el estado Cojedes, Yul Jabour, explicó la noche de este domingo cómo los sentimientos de solidaridad hacia los desaparecidos y asesinados durante el período 1958-1998 trascienden a familiares y amigos.

“Todos los bolivarianos comprometidos con nuestro pueblo somos dolientes de estos revolucionarios”, indicó Jabour durante el programa Debate Socialista, que se transmite en Venezolana de Televisión.

El diputado del Partido Comunista de Venezuela estuvo acompañado por Tatiana Gabaldón, hija del pintor y militante revolucionario Argimiro Gabaldón, asesinado en 1964; y por la documentalista venezolana, Liliane Blaser.

Para los invitados al programa televisivo moderado por la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eeckout, la Comisión por la Justicia y la Verdad, juramentada el pasado 27 de febrero, a 24 años de El Caracazo, es un compromiso de los parlamentarios y grupos de familiares organizados para investigar los hechos y resarcir los daños.

Gabaldón, por su parte, considera que la creación de esta comisión y la aprobación de la Ley para sancionar Crímenes, Desapariciones, Torturas y Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998 como “una gran victoria”, luego de ocho años de organización por parte de familiares.

Gabaldón contó que en el año cuando fue asesinado su padre, su hermano de 10 años de edad fue secuestrado por el entonces gobernador del estado Lara, Miguel Romero Antoni, quien tenía en el sótano de su casa un centro de tortura.

“Mi hermano apareció a las 72 horas del plagio. Llegó sin un rasguño pero tuvo que ver cómo torturaban a otros revolucionarios. La idea del secuestro era que mi padre bajara de las montañas para apresarlo”, relató Gabaldón.

Hizo un llamado a las personas que quieran participar de las subcomisión por la justicia y la verdad, a acercarse a la AN o la Fiscalía para que formen parte de las áreas de participación y poder popular, documentación, información y divulgación, recepción de denuncias, entre otras.

La impunidad llama al crimen

La documentalista venezolana, Liliane Blaser, directora del trabajo audiovisual Venezuela Febrero 27: de la concertación al desconcierto afirmó que “la impunidad siempre llama al crimen”.

Por esa razón, Blaser destaca la importancia de esta comisión y la necesidad de garantizar que los hechos ocurridos en el pasado no vuelvan a ser parte de las políticas gubernamentales.

“No debe quedar impune ningún acto de violencia”, enfatizó Blaser.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.