Miles de zulianos se sumaron la mañana de este miércoles a la conmemoración de los 24 años de la primera rebelión popular que se llevó a cabo el 27 de febrero de 1989, cuando el pueblo decidió salir a defender sus derechos, que habían sido vulnerados por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

“El pueblo tenía una represión que ya no aguantaba por eso salió a la calle”, dijo Doris Bolaño para referirse a aquellos sucesos que marcaron la historia del país.

Acompañada del grupo de zulianos y en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Bolaño expresó que el pueblo de aquel 27 de febrero fue y sigue siendo el mismo que levantó el presidente de la República, Hugo Chávez.

Por ello, señaló que “la Venezuela que tenemos que dejarle a nuestros hijos y nietos tiene que ser libre y de iguales”.

Desde las inmediaciones de la plaza Bolívar del municipio Maracaibo, Julio Martínez también recordó estos hechos y sostuvo que esta fecha debe recordarse todos los días porque el pueblo sin un arma en las manos se hizo sentir para demostrar que tenía derecho a vivir.

Martínez celebró que “hoy el pueblo tiene el poder a través de las organizaciones populares,  los consejos comunales y sindicatos de trabajadores”.

El 27 de febrero de 1989 los venezolanos se volcaron a las calles en una protesta masiva contra las medidas económicas que incluyeron aumento de la gasolina y del pasaje del transporte público, así como la liberación de precios y de tasas de interés.

Para recordar esos hechos, este miércoles, el pueblo realiza una manifestación en las calles de la ciudad capital.