Opinión

Ahora entendemos por qué la MUD y su candidato no exponen, no hablan, no explican cómo van a lograr “el progreso” del país. S

El pasado lunes, 21 de agosto, el exgobernador del estado Anzoátegui, David de Lima, denunció en una entrevista de un canal privado de televisión que en un documento que circula dentro de la MUD, denominado “Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno de la unidad nacional 2013”, existen propuestas “alarmantes”, ya que plantean “desmantelar el poder económico del Estado” y adoptar un programa abiertamente neoliberal.

Inicialmente, en su exposición de motivos, los autores manifiestan algunos de los objetivos del nefasto programa: “las primeras políticas económicas a implementar tienen como propósito reducir hasta un 3-4% del PIB el déficit fiscal proyectado para 2013 (de acuerdo a escenarios de ingresos petroleros, ingresos por recaudación tributaria y gastos) y dar pasos concretos para disminuir, en el mediano y largo plazo, la carga de bienes y servicios que ha asumido el actual Gobierno”. Para llegar a esto, estos personajes desconocidos de la MUD plantean una serie de propuestas en la que sólo expondremos las más impactantes para nuestro proceso revolucionario por cuestión de espacio:

—“Reducción y transferencia gradual a los estados y municipios, de todos aquellos gastos que representan un peso importante dentro del gasto público total, especialmente las misiones que son percibidas por la población como competencias institucionales y no como programas sociales, partiendo de la premisa que de un 48% de penetración de los planes sociales en el mes de febrero de 2008, sólo el 19,6% de la población se considera beneficiario de alguna de ellas en marzo de 2012. En consecuencia, la percepción de los programas sociales se ha desvanecido y su alcance objetivo se ha reducido, escenario que favorece replantear un nuevo esquema de atención social sin que se comprometa sólo la inversión pública, sino abrir a la iniciativa privada (CDI, Misión Mercal, Robinson, Ribas y Sucre)”. Esto se llama, en palabras cristianas, privatizar todos estos servicios, donde el sector privado aprovechando la inversión hecha por el Estado, “toman” las instalaciones de las misiones para “prestar” servicio con fines exclusivos de lucro.

—Ahí va otra: “Estructurar los equipos intergubernamentales para la instrumentación de la transferencia de servicios y recursos en el marco de las competencias concurrentes, especialmente en las áreas de educación, salud, seguridad pública, deportes, turismo, vivienda y desarrollo económico, con especial atención a áreas donde la iniciativa privada es más eficiente en la asignación de recursos…”. La experiencia que Venezuela tuvo en las décadas de los 80 y 90 y la que tiene últimamente Grecia y España, hemos aprendido de la “eficiencia” de la iniciativa privada para prestar los servicios públicos.

—Esta propuesta es preocupante y grave: “Una audaz política de ingresos nacionales, a través de un nuevo esquema petrolero y minero, desprovisto del ideologizante nacionalismo que se le ha impuesto al actual modelo económico-financiero”. Nuevamente, nosotros (as) los venezolanos (as) conocimos muy bien la Pdvsa de la IV República, ganada a los intereses de las transnacionales con una meritocracia “criolla” desprovista de toda ideología, excepto a la del billete proveniente del capitalismo. Dispuesta a mentir sobre el “bitumen” de la Faja del Orinoco y que era realmente petróleo.

—Una propuesta eléctrica y ácida: “Considerando, además, que se ha politizado el sector eléctrico, se ha abultado la nomina, no se han ajustado las tarifas y hay una caída abrupta en la cobranza. En tal sentido, es inevitable el incremento gradual de las tarifas del sector eléctrico, pues ya no es posible sostener el subsidio a la electricidad en los diferentes sectores de la economía. Para esto se propone un ajuste promedio semestral del 10% para el primer año (el incremento porcentual dependerá del uso residencial industrial, entre otros). Recordemos a la Cantv con Gustavo Roosen y a la Electricidad de Caracas con los Boulton… nefastas! Ellos llaman “politizado” el sector cuando los intereses van dirigidos a las mayorías del país, ¡qué bolas!

—Una perla: “En atención a lo anterior es necesario reorganizar y reorientar los programas de construcción de viviendas enmarcadas en la Misión Vivienda, realizando alianzas con el sector privado y garantizado el retorno del crédito otorgado por las instituciones financieras. En este mismo sentido, es necesario suspender (sin afectar a los que ahora lo reciben) el esquema de subsidio a la vivienda implementando en esta misión, ya que resulta imposible para el nuevo Gobierno seguir subsidiando gran parte de esta, tomando en cuenta la proyección del déficit habitacional hasta el año 2020. Esta reorganización incluye la participación activa de la banca privada”. Sin palabras…

—Ahora se meten con la papa del pueblo, es decir, con la primera necesidad de un ser humano, comer: “En concordancia con el Programa de Gobierno de Unidad Nacional, la desvinculación de los entes públicos de las actividades productivas y comerciales tiene que empezar con la reducción gradual del sistema subsidiado de distribución pública masiva de los alimentos, y concertar con actores privados (pequeños y grandes comercios) la incorporación de estos a un sistema de distribución que llegue a la población de menores recursos. Para esto se propone que en el plazo de tres años se haya reducido, por lo menos en 60%, las erogaciones por subsidios de alimentos, mediante la reducción de la masificación y avanzando hacia la focalización de estos subsidios de la población más vulnerable…”. No nos imaginamos el Central Madeirense y Excelsior Gamma en las Lomas de Propatria o los Jardines de El Valle…

—No quedó afuera el transporte público masivo: “Política de racionalización de costos y ajuste gradual de tarifas del transporte público masivo. Para esto se propone incrementos trimestrales de 5% en los precios del pasaje en los metros de Caracas, Valencia, Maracaibo, Ferrocarril del Tuy, Metrocable y otros sistemas de transporte público, hasta llegar como mínimo a que los ingresos operativos cubran los costos, gastos operativos, capacitación de programas de recuperación y mantenimiento”. Si esto ocurre vendrá otra Caracazo, valenciazo, maracaibazo, etc…

—Con los abuelos (as): “…para ir construyendo la viabilidad de este nuevo sistema, es necesario congelar el monto de la pensión que recibe cada beneficiario (no indexarlo al salario mínimo como actualmente se realiza), y no incorporar a más personas que no hayan completado la cotización necesaria para el beneficio de dicha pensión”. Esto es miserable, veremos a los abuelos de nuevo en Miraflores, pero esta vez con los jóvenes y todos para tumbar a ese hipotético gobierno de derecha…

—Finalmente: “recomendar la supresión progresiva de las carteras de créditos obligatorias a sectores especiales (agricultura, turismo, industria) y sus respectivas tasas de interés preferenciales determinadas por el Banco Central de Venezuela”. Esto se llama quebrar a los pequeños y medianos productores del país. Es decir, clase media…

Los analistas sesudos de este mortífero programa terminan diciendo ingenuamente, o cínicamente: “entregamos este documento, consciente de los impactos políticos que pudieran tener estas medidas, pero estamos convencidos que son el camino para la sociedad del progreso, y que en poco tiempo, la población verá sus efectos positivos…”. ¡No joda!

Ahora entendemos por qué la MUD y su candidato no exponen, no hablan, no explican cómo van a lograr “el progreso” del país. Son mentirosos y manipuladores, quieren hacer lo mismo que hizo Rajoy con el pueblo español, no sacó las cartas a la mesa durante su campaña electoral, pero aún no se había disipado el festejo de su victoria electoral, cuando comenzó aplicar las medidas neoliberales en España. Ahí está el cuadro que nosotros ya superamos y no podemos regresar a ese infierno provocado por la derecha y su capitalismo salvaje.

Los que podemos decir de estas propuestas es que estos irresponsables no tienen certeza de la arremetida que van a sufrir por parte del pueblo si estos llegan al poder. Es por ello que al momento de escribir este editorial, por el canal del Estado, el Presidente del país expresó con fuerza y angustia que si la derecha llega al poder, lo que vendrá es la guerra civil. Observando las propuestas de la MUD, estamos seguros de que Chávez no estaba dramatizando ni manipulando de esta gran verdad… ¿o no mi estimado lector opositor? A votar por tu familia y por tu país, por el candidato de la Patria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.