Opinión

Niño Jesús te contamos nuestro mayor logro de 2012: conseguimos que nuestra imagen de Chávez haciendo moto-pirueta y diciendo “Otro Beta” es posible, produjera un lugar de visibilidad para que el joven rebotao de barrio se reconociera como fuerza viva que refresca y enriquece la arena política nacional. Esa imagen que hace tres años provocaba bochorno y escozor hoy fue motivo de sorpresa, pasión y movilización, estrategia de politización juvenil.

Si la campaña “Chávez Otro Beta” constituye un logro es fundamentalmente porque reabrió el lugar estratégico que tiene la juventud popular para el proceso revolucionario. Una juventud Otro Beta, no es la juventud popular que le hace los mandaos a las élites políticas de los partidos, tampoco es la juventud obediente que cumple órdenes sin comprender por qué es importante tal o cuál acción, tampoco es la juventud oportunista que se agrupa para captar prebendas; es una juventud sin adornos, encarnada por los cualquiera, los que bregan en la calle y en el barrio; irreverente, que contesta y disputa lugares políticos, simbólicos, económicos, territoriales; que expresa inconformidad con lo que no termina de cambiar; que ofrece respeto a quien respeto ofrece, quien asume comandante a quien comandante es.

Un juventud Otro Beta, es esa que en vez de hacer museos, toma las calles y produce galerías viales (grafitis); en vez de producir sólo letra escrita, produce imágenes y sonidos masivos, con frases llanas, vulgares y sencillas; en vez de pedir permiso, pasa y ocupa. Es sobre todo una fuerza constituyente que implosionará y alzará la voz, allí, en todo lugar donde la política se estanque excluya o discrimina.

MOVIMIENTO NACIONAL JUVENIL

Esta manera salvaje de producir cambios para nosotros es garantía de esta Revolución. Sin embargo, esto sólo será posible generando condiciones para que los miles que se reconocen en la imagen “Chávez Otro Beta” se agrupen y construyan nuevos experimentos políticos que se les parezcan, donde encuentren goce, sentidos de vida, valor y respeto. Uno de estos experimentos políticos es el Movimiento Nacional Juvenil REDADA, que desde casi dos años viene generando articulaciones entre muchos jóvenes otro beta a lo largo y ancho del país.

Niño Jesús para el año 2013 te pedimos nos acompañes a consolidar REDADA y muchas otras plataformas de articulación de la juventud Otro Beta, para que este torbellino revolucionario que promovamos decante en una generación que revitalice y siga fortaleciendo los esfuerzos de transformación de nuestro Bolívar y nuestro Chávez.

LORENA FRÉITEZ
COLECTIVO TIUNA EL FUERTE
Contacto:  @tiunaelfuerte/ www.facebook.com/EsTiunaElFuerte

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.