Opinión

Noviembre de 1992. Rumores de una nueva insurrección cívico militar, en las comunidades populares de Barquisimeto se preparaban para participar. En ese año histórico, el 21 de noviembre, nace Mujeres por la Vida, en la comunidad de La Carucieña, al oeste de Barquisimeto, hoy Comuna Ataroa.

Mujeres por la Vida se comienzan a reunir para denunciar la doble opresión: como mujeres y como pobres. El modelo neoliberal se encontraba en pleno apogeo, sembrando angustia y desesperanza en nuestro pueblo y, sobre todo, en las mujeres pobres.

Mujeres por la Vida empieza su trabajo conmemorando el Día de la No Violencia contra la Mujer, que para el momento era casi desconocido en Venezuela. ¡Mujer callada jamás sera escuchada! era una consigna que acompañaba nuestras actividades, pues con la organización misma estábamos venciendo el silencio, descubriendo una opresión de la que poca conciencia teníamos, develando no solo la violencia física y verbal en el ámbito doméstico sino las situaciones de discriminación y opresión que vivíamos por el solo hecho de ser mujeres

Durante los años 90 sus integrantes realizaron actividades de concienciación y movilización en las comunidades: talleres, charlas, obras de teatro, películas, murales y dos marchas que muchas barquisimetanas aún recuerdan: en el año 1994, ¡Mujeres unidas luchemos por la vida! y en el año 1996 ¡Mujeres luchadoras seremos vencedoras! La lucha contra el proyecto neoliberal, contra el capitalismo y contra la violencia de género eran el centro del trabajo.

El triunfo del comandante Hugo Chávez en el año 1998 y la promulgación de la primera ley que penaliza la violencia hacia la mujer llenan de fuerza y esperanza a la organización.

Se empieza a hablar del feminismo como teoría y práctica revolucionaria, como luz en el camino para conocer las causas de nuestra opresión. La teóloga feminista Ivonne Guevara y el Colectivo Conspirando de Chile fueron las amigas que a través de sus publicaciones y talleres las acompañaron en el reconocer el mundo patriarcal.

¡Con la amistad entre mujeres construyamos el Poder Popular! es la consigna que marca la recuperación del sentido y fuerza del Colectivo Mujeres por la Vida.

En los primeros años de la Revolución Bolivariana cada una de las militantes se dedicaron a impulsar distintos espacios y se debilitó nuestro trabajo comunitario. Hoy Mujeres por la Vida está retomando su trabajo en el barrio, valora lo aprendido y la necesidad de hacerlo llegar a otras. Son ahora tres colectivos de mujeres constituidos en un Movimiento que sigue incorporando otras mujeres.

MUJERES POR LA VIDA HOY

Es un movimiento de mujeres que se organiza a través de la amistad y la hermandad para enfrentar la doble opresión de las mujeres pobres: de clase, por el sistema capitalista y, de género, por el sistema patriarcal.

El trabajo está orientado a fortalecer la articulación entre mujeres, crear lazos basados en la sororidad y la confianza, promover espacios seguros y generar herramientas de educación y participación que contribuyan a romper la estructura patriarcal, machista y heteronórmica que sostiene nuestra sociedad.

Asume que para transformar las relaciones sociales opresoras, debe participar en la construcción del Poder Popular con mujeres y hombres comprometidos y organizados en diversos espacios y grupos, y luchar por el Socialismo Feminista como sistema social, económico y político que se opone a cualquier tipo de opresión.

AGENDA: LAS ARAÑAS POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25: El pasado domingo, Musas y Movimiento de Mujeres CCC participaron en el juramento ante el Samán de Güere, con María León al frente. Maracay, Edo. Aragua.

26: Ayer lunes militantes de los Colectivos de Caracas se dieron cita en el Punto Violeta, en la Plaza Carabobo.

27: Colectivo Ecofeminista Pachamama. Proyección de la película “En el tiempo de las mariposas”. 2 pm, Sala Audiovisual “Román Chalbaud”, piso 3, UBV, Sede Caracas.

28: Colectivo Ecofeminista Pachamama. Proyección de la película “Te doy mis ojos”. 2 pm Sala Audiovisual “Roman Chalbaud”, piso 3, UBV, Sede Caracas.

28: Movimiento de Mujeres de Mérida. Punto Violeta. Plaza El Llano, Mérida. 4 pm

28: Guarura films. Cine Foro con la película “Te Doy mis Ojos”, 2pm; Refugio de la Misión Negra Hipólita “Manuela Sáenz”.

29: Musas Programa en 96.1 FM Radio, de la Alcaldía de Girardot, dedicado a la violencia de género simbólica, 6 pm. Maracay.

29: Colectivo Ecofeminista Pachamama: Proyección de la película “La lapidación de Soraya M.” . 2 pm. Sala Audiovisual “Román Chalbaud”, piso 3, UBV, Sede Caracas.

30: Cátedra Libre de la Mujer/LUZ: “16 días de activismo contra la violencia hacia la mujer” conferencia “Violencia hacia la mujer”, Auditorio Pedro Iturbe. Sierra Maestra. 9 am. Universidad del Zulia,

30: Movimiento de Mujeres de Mérida: Cine Foro “Te doy mis Ojos”. Casa Bosset. Av. 4. 5 pm. Mérida

2/12: Movimiento de Mujeres de Mérida. Punto Violeta, Plaza Bolívar, Ejido, 10 am.

20 AÑOS NO SON NADA PARA CEFORMAN

En 1992 se fundó la Asociación Civil Centro de Formación y Atención de las Mujeres de Mérida (Ceformam), asociación que discutió y ejecutó el Primer Programa de Prevención, Atención, Control Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer y la Familia; elaboró y entregó a las instancias pertinentes el Proyecto de Atención y Albergue a las Mujeres y niñas y Niños Víctimas de la Violencia Intrafamiliar. Este ambicioso proyecto no se pudo realizar por falta de apoyo.

Ceformam fue pionera al fundar la primera Red Social contra la violencia doméstica y sexual en Mérida donde participaron instituciones nacionales y regionales y que se dedicó a sensibilizar, visibilizar e investigar el problema de la violencia de género en la región.

T/ Maria J Berrios / mariajberrio@gmail.com
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.