Programa de la Patria

Orinoquia, la empresa mixta resultante del Convenio Venezuela-China, inaugurada en abril de 2010, se convirtió este jueves, junto a otras 60 empresas socialistas, en el centro del debate de ideas y propuestas para alimentar el II Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

Desde allí, los trabajadores organizados en el Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Industrias Electrónicas Orinoquia enunciaron sus propuestas, algunas de carácter público como asfaltado de vías y otras relacionadas a su práctica cotidiana en el ensamblaje de equipos celulares, que asciende a 3.000 piezas diarias.

El ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez, destacó la importancia de abrir un espacio de discusión de los cinco objetivos históricos enunciados por el presidente Hugo Chávez, para ser complementados por el pueblo a través de la participación popular organizada.

Comentó que las ideas resultantes de esta discusión “son las líneas que leerá el presidente el 10 de enero”, refiriéndose al momento en que será presentado el Plan Socialista de la Nación 2013-2019 ante la Asamblea Nacional y como resultado de un proceso constituyente de amplia acogida a nivel nacional.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, destacó el carácter inédito de esta actividad: “Esto que ustedes están haciendo jamás se había hecho en nuestro pueblo”, al mismo tiempo que celebró la vuelta del espíritu constituyente de 1999, con el que se logró redactar -en colectivo- una de las cartas magnas más completas del mundo.

“Ese espíritu constituyente hoy se está reconvocando, y significa la consolidación de la Batalla de Carabobo el próximo 16 de diciembre”, expresó.

Por su parte, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, estuvo atento a las propuestas comunicacionales de esta organización obrera.

Allí tomó nota de la propuesta de una trabajadora que habló la necesidad de promover más los productos de esta industria electrónica, que ha puesto en el mercado nacional una gama de celulares que conjugan la tecnología más avanzada con precios que van de 500 a 1.400 bolívares, por teléfono móvil.

Poderes creadores 

La clase obrera se incorporó activamente a estas asambleas de discusión con las cuales se ha dado vida a un proceso constituyente sin precedentes, que activó la inteligencia colectiva para pensar la patria.

Rafael Díaz Terán da muestra de ello. Él forma parte del grupo de trabajadores de El Morro, de Petare, postulados por su consejo comunal para formar parte de Orinoquia.

“Es primera vez que esto pasa aquí. Con esto confirmamos que sí toman en cuenta a los trabajadores”, expresó Díaz, quien valora el hecho que esta propuesta promueva la participación ciudadana para mejorar la seguridad en el país.

Como miembro del Comité de Integración Comunitaria de este consejo de trabajadores y como vocero de la Mesa de Deportes de la Sala de Batalla Argelia Laya de El Morro, hará lo propio en función de colaborar con la seguridad ciudadana, al promover los deportes entre los jóvenes de esta concurrida parroquia petareña.

Señaló que son “las drogas lícitas las que están acabando con la juventud”, porque son difíciles de controlar, y agregó que la única manera de alejar a los jóvenes de los vicios es acercándolos al deporte y la recreación.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.