Programa de la Patria

La necesidad de fortalecer el modelo bolivariano en Venezuela, se activo con el debate de la propuesta socialista de gobierno, del presidente Hugo Chávez, la cual será debatida en todos los estados, para que sea asumida por todos los candidatos a Gobernador, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y con apoyo en la mayoría de los estados, por el Gran Polo Patriótico (GPP) y los partidos aliados. La reciente victoria del mandatario venezolano del 7 de octubre, fue posible gracias a la articulación de este gran frente político, ya que el GPP aporto más de un millón quinientos mil votos, suma de sufragios que permitieron importante brecha, entre el candidato de la derecha venezolana y el candidato de la revolución bolivariana.

La necesidad de fortalecer el proceso bolivariano, no retrotrae a una anterior propuesta en los años 2007, donde el presidente Chávez proponía para el control de las propuesta de su gobierno, lo que se denomino las  3-R;   Revisión   para   valorar   el   estado   las   políticas   en   la   distintas   áreas,   sociales,   económicas,   infraestructura,   etc.   Rectificación   la   necesidad   de   controlar   y   cambiar   la   ineficiencia   en   programas,   misiones   y   obras,   como   la   adecuación   del   Poder   Popular   y   las   comunas.   Por   ultimo   Reimpulso ,  luego de revisar y comenzar un proceso de cambio en las políticas para todos los sectores, debía avanzar en mejorar el trabajo y los logros sociales.

La necesidad de profundizar los cambios y fortalecer la economía

Luego de importantes logros a nivel de Misiones Sociales, como el desarrollo y recuperación de la Empresa Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), como soporte principal del modelo económico de Venezuela, surgieron nuevas empresas recuperadas y otras organizadas por iniciativa gubernamental, se comenzó un proceso hacia la industrialización y hacia el desarrollo de una agricultura y una ganadería sustentable.

Estas propuestas económicas tratan de revertir un modelo capitalista, que convirtió a Venezuela en un país Monoproductor, siendo el petróleo su principal modo de ingreso, lo que genero un modelo capitalista rentista, desarticulando el desarrollo de la Agricultura y la ganadería, pasando a un país importador de alimentos, creando una nueva burguesía importadora, sin intereses nacionales, solo usufructuando las ganancias comerciales y no productivas.

En ese marco de superar los vicios de una economía capitalista, se hace necesario rectificar los nuevos errores, producto de una sociedad en transito a un modelo socialista, que no solo se sustenta en grandes emprendimientos económicos, en nueva empresas, se sustenta en la necesidad de elevar el nivel de conciencia, de profesionalismo, si queremos construir una nueva sociedad, debemos formar al pueblo no solo políticamente e ideológicamente, sino crear hábitos laborales, disciplina, para superar las viejas políticas de la burguesía, de “ponme donde hay y cuanto hay pa eso”.

Porque para poder construir el Poder Popular, para avanzar en la creación de comunas, debemos masificar los Consejos Comunales, superar los supervoceros o lo dirigentes permanentes en cada zona, sino funcionan las contralorías sociales y las asambleas de ciudadanos, no se puede hablar de un verdadero Poder Popular, la verdadera comuna esta sustentada en la creación de un modelo socio productivo, como el de la participación de todos los ciudadanos que pertenecen a la misma.

En el marco de esta reflección nos parece importante citar recientes declaraciones del presidente Chávez, donde manifestó que “la eficiencia como un elemento primordial, en el tránsito al nuevo modelo político, económico, cultural y social”. Y agrego “Tenemos que modificar la base productiva del país para consolidar la democracia económica, es grande el esfuerzo que hemos venido haciendo y más grande aún el que haremos”. Para finalizar Chávez “Venezuela sigue ocupando su lugar, algo solo posible en socialismo… El socialismo libera, el socialismo es democracia y democracia es socialismo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.