Programa de la Patria

Más de 500 personas de movimientos y organizaciones sociales indígenas del estado Zulia han participado en la discusión del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019, base fundamental para el proceso constituyente.

Estos debates se han generado en el seno de las asambleas realizadas por el Parlamento Indígena de América y el Gran Polo Patriótico en los municipios Colón, Machiques de Perijá, Guajira y Maracaibo, reseña una nota de prensa del Parlamento Indígena.

Bernardo Fernández, representante del Gran Polo Patriótico Pueblos Originarios, señaló “que las asambleas en la entidad zuliana permite fortalecer la unidad de los pueblos originarios, conservando la cultura, costumbre, educación propia, armonía y equilibrio para preservar las comunidades originarias, la especie humana y la vida en el planeta”.

Destacó que luego de los recorridos por los diversos estados con población indígena se sistematizarán en un solo documento todas las propuestas recopiladas, para ser posteriormente enviado a la sala situacional del Proceso Constituyente del programa de gobierno que será presentado por el presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero.

Objetivos y principios ancestrales:

Bernardo Fernández, ciudadano wayúu, expresó: “A medida en que avance el proceso revolucionario y nos acerquemos más al socialismo, más nos acercamos a nuestra realidad histórica social como indígenas: somos comunitarios, solidarios, nuestros principios están basados en la unidad entre lo natural, lo humano y lo cósmico que permite un equilibrio en al paz y salvación del planeta“.

Los grandes objetivos históricos del plan socialista son defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y contribuir a la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Fernández explicó que están planteando difundir los valores y principios de los pueblos originarios como elementos de lucha en la resistencia y combate contra la colonia, neocolonialismo, capitalismo e imperialismo. Como aporte a la construcción del modelo productivo socialista, piden tomar en cuenta los modelos de producción de los ancestrales sobre la base de la economía productiva colectiva, sin explotación de los componentes humano, naturales y cósmicos.

Asimismo, recuperar y promover la integridad y unidad de los originarios ancestralmente compactos en ramificaciones lingüísticas definidas y distribuidas en el continente y el resto del mundo antes de la colonia, así como difundir una geopolítica en promoción de la paz y principios filosóficos de la cosmovisión sobre la base de la armonía, el equilibrio, comunicación y respeto entre los elementos humano, naturaleza y cosmos, para preservar la especie humana y la vida en el planeta.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.