Programa de la Patria

05/06/12.-Aproximadamente 500 mujeres de distintos estados del país se reunieron ayer en la Sala 1 de Parque Central, en Caracas, con el objetivo de afinar las propuestas que próximamente presentarán para que sean incluidas en el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019.

La coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico (GPP), Blanca Eekhout, durante las palabras de cierre de la jornada, recordó que las voceras escogidas en el Consejo Patrótico de Mujeres, instalado recientemente, tienen una agenda continua de movilización para garantizar la victoria de octubre.

“Hoy nos entregan sus aportes para el programa de gobierno”, indicó Eekhout, al tiempo que agregó que las mujeres son fundamentales en el proceso revolucionario.

“Es una revolución feminista, como lo ha dicho nuestro comandante”, acotó. Dijo que en la historia de nuestro país las mujeres han tenido un papel fundamental.

PROPUESTAS QUE SE DEPURAN

Desde tempranas horas de la mañana, las mujeres del GPP se reunieron en mesas de trabajo, en las que analizaron y debatieron las propuestas recogidas en un documento surgido del “I Encuentro Nacional de la Araña Feminista”. efectuado en El Tocuyo (Lara).

Las féminas presentaron sus propuestas enmarcadas en los campos de transición hacia el socialismo, en los cuales dicen se centra el programa de gobierno.

NUEVA ÉTICA SOCIALISTA

Las mujeres consideran en sus propuestas que “desde una visión de género , etnia y clase, la nueva ética socialista debe basarse en la cultura y construcción de una idelogía para la liberación , y en la educación, comunicación, e investigación (…) participativa para la equidad e igualdad”.

SUPREMA FELICIDAD SOCIAL

En el documento debatido, las mujeres consideraron que se hacía necesario, entre otros puntos, avanzar en el rompimiento de la división sexual del trabajo y profundizar la prevención de la violencia machista.

DEMOCRACIA PROTAGÓNICA

En cuanto a este ítem, entre las propuestas debatidas, las mujeres consideraron que los poderes públicos en sus distintos niveles deben promover en sus estructuras modelos de equidad.

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

En este punto, plantearon, además de otras propuestas, que el modelo productivo debe desarrollarse con equidad e igualdad de género.

NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL

Respecto a este tema, resalta de las propuestas que los consejos comunales deberán crear espacios para garantizar la trasversalización y equidad de género, orientados a avanzar en la construcción de nuevas masculinidades y feminidades.

 

POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL

Aquí plantearon que ellas son sujetos esenciales en el uso racional y eficiente de la energía, tanto en los hogares como en los distintos espacios públicos.

NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL

Entre los planteamientos, resalta que en la nueva geopolítica internacional el país debe intercambiar experiencias sobre la equidad de género, violencia contra las feminas, entre otros temas.

FORTALECIMIENTO DE DEFENSA NACIONAL

Las mujeres consideran, además de otros elementos, que deben ser incorporadas en esta tarea fundamental, pues creen que es una responsabilidad soberana y patriótica de los venezolanos.

Han sido reinvindicadas

La diputada María León aseguró que las mujeres en Venezuela han sido reivindicadas en todos los espacios por el presidente Hugo Chávez.

“Me siento orgullosa de ser mujer en Venezuela. Este orgullo responde (…) a que nuestro Presidente nos ha llamado a defender la patria y aquí estamos las mujeres que queremos patria, pensando en cómo aportar algo”, destacó.

“Ningún presidente en ninguna parte del mundo ha trabajado para lograr los avances que tenemos como el presidente Chávez”, dijo.

SIMÓN ALBERTO OSORIO/CIUDAD CCS
FOTO ENDER CURBELO/CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.