Programa de la Patria

Institucionalizar a la Misión Barrio Adentro y crear una mesa de discusión permanente entre el Ministerio rector y todos los gremios que conforman el sector público de salud, son las principales propuestas que serán planteadas al Ejecutivo Nacional para reforzar y unificar el Sistema Público Nacional de Salud durante el nuevo período socialista 2013-2019.

Durante una asamblea de discusión que inició este miércoles en Caracas, específicamente en la sala 6 de Parque Central, distintos gremios de profesionales y técnicos de la salud coinciden en la importancia de ampliar los espacios de debate para así acordar una serie de propuestas, generadas desde quienes ejercen el servicio público de la salud, que garantice una mejora integral a la estructura de salud que funciona en el país.

“Reforzar a la Misión Barrio Adentro como política de Estado para la atención primaria es fundamental. Creemos que para ello debe dejar de funcionar bajo la figura de fundación y pasar a formar parte formal de la estructura del Ministerio de Salud”, expresó Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela.

Indicó que con la rectoría de la Misión en manos del Ministerio, sus trabajadores pasarían a formar parte de la estructura pública, con posibilidad de postulación a cargos fijos y al disfrute de amplios beneficios salariales.

Otra de sus propuestas es solicitar a la Asamblea Nacional la discusión y aprobación inmediata de la nueva Ley Orgánica de Salud, la cual permitiría unificar la política en esta materia que aún ejercen algunas instituciones del Estado de manera fraccionada.

Al respecto, Pablo Quintero, explicó que es necesaria la homologación no sólo de sueldos, como ocurrió hace dos años con los salarios de médicos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y del Ministerio para la Salud, sino de toda la política pública que les compete como sector.

A su juicio, las políticas en materia de salud en instituciones como el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), IVSS, Ministerio para la Defensa, alcaldías y gobernaciones no deben seguir siendo distintas. “Es necesaria la unificación de su rectoría y que se ejerza una política única”, señaló.

Por su parte, Judith León, presidenta del comité ejecutivo del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, recalcó que para la efectiva aplicación de la mayoría de las propuestas planteadas es indispenable la incorporación de los profesionales y técnicos en los comités de salud, para el ejercicio de la contraloria social.

De ese planteamiento parte su propuesta central. “Que se cree la normativa legal que permita a los profesionales de la salud vincularse e incorporarse activamente en los comités de contraloria y salud. Esto permitirá la buena direccionalidad en cuanto a la supervisión y vigilancia de la gestión pública en materia de salud”, propuso León.

Señaló que el tema de la dotación de insumos no sólo en los grandes hospitales, sino desagregado en cada servicio de salud, es un tema que todavía es deficitario y requiere de la coordinación de todos los sectores para que sea efectiva.

Por lo tanto, otra de las propuestas de los gremios es la instalación de una mesa de diálogo permanente entre el Ministerio y los distintos gremios. En esa mesa se discutirán temas puntuales de la prestación de servicio, así como también la aprobación de un contrato colectivo único para todos los trabajadores del sector.

Asambleas en todo el país

Las propuestas concretas que surjan de esta primera asamblea serán sistematizadas y transmitidas a los distintos gremios del interior del país, quienes a lo largo de esta semana realizarán las discusiones y aportes necesarias con la finalidad de presentar un documento único ante la Asamblea Nacional.

Entre los gremios incorporados al debate se encuentran odontólogos, bioanalistas, fisioterapeutas, terapistas ocupacionales, psicólogos, farmaceutas, nutricionistas, enfermeros, entre otros.

Quintero informó que dicho documento será recibido por el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la AN, Oswaldo Vera, el próximo viernes 30 de noviembre.

 

Comentarios

6.dic.2012 09:37 am
Maribel Molina (Carabobo) dijo:

Me parece justo, llevamos muchos años como personal contratado por la mision y que no disfrutamos de muchos beneficios, ademas nos hemos profesionalizado y como en dicha fundacion no existen estos cargos para estos perfiles nos vemos en la imperiosa necesidad de buscar por otro lado y dejar perdido todo un buen tiempo de servicio en la fundación , sin ningun tipo de arreglo. Así que sería una excelente idea la unificación al MPPS y el reconocimiento a todo nuestro esfuerzo. Por otro lado ya contamos con buena parte de médicos misioneros y otros egresados de otras universidades que estan prestando servicio en los CDI , CAT, modulos de barrio adentro al igual estan las enfermeras (os) también egresados de dichas instituciones que prestan servicio en estos centros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.