Programa de la Patria

Campesinos, pescadores, artesanos, indígenas y trabajadores rurales del estado Zulia, realizaron la primera mesa de trabajo, de donde saldrán propuestas agrarias para fortalecer el plan de gobierno 2013-2019, que entregó el presidente-candidato a la reelección presidencial, Hugo Chávez Frías.

Dentro de las propuestas que esperan entregar este fin de semana al ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, se encuentra la necesidad de recuperar más de 75 mil kilómetros de vialidad agrícola, que comprometen las cosechas de los pequeños productores y los créditos que el gobierno nacional ha venido entregando.

El integrante del Consejo Patriótico de los Campesinos y Pescadores del Gran Polo Patriótico, Jhonny Milano, acotó que las mesas de trabajo se están realizando en todo el país.

“Lo que buscamos es que más de 80% de las campesinas y campesinos del país formen parte de este plan de gobierno, que nos permitirá profundizar la soberanía alimentaria y la ocupación del territorio”, dijo.

“De las mesas de trabajo saldrán propuestas que incorporarán temas de la vida diaria del campesino”, señaló.

Milano afirmó que las y los campesinos organizados, así como el GPP celebran la entrada de Venezuela al Mercosur.

Las y los campesinos presentes en las mesas de trabajo también debatieron sobre la recuperación de tierras en el Sur del Lago de Maracaibo, y exigieron cambiar la forma de ocupación del territorio, “que ha predominado desde la época latifundista”. “La intención es todas las tierras estén sembradas con algún rubro”, aclaró.

Asimismo exhortó a todas las organizaciones civiles y populares para que formen parte de esta oportunidad que tienen, al presentarle sus planteamientos al presidente de la República, y lograr así, que sean incorporados en el plan de gobierno. “Tienen oportunidad hasta diciembre”, recalcó Milano.

Texto/ Yajaira Iglesias
Maracaibo