Programa de la Patria

Estudiantes, científicos, innovadores, profesores y tecnólogos de Mérida discutieron y definieron este viernes las propuestas que el sector ciencia y tecnología local presentará al Gobierno Nacional en el marco de la discusión del II Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019.

Durante la asamblea realizada en la plaza Bolívar de Mérida, el viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, Guillermo Barreto, destacó que esa entidad posee potencialidades únicas para desarrollar proyectos científicos y tecnológicos que ayuden a impulsar el sector productivo.

“Ha sido una jornada positiva que reunió no sólo a actores del gobierno, sino a amplios sectores de la vida merideña: profesores universitarios, estudiantes, innovadores populares e investigadores científicos. (Es) positiva por el aporte hecho y por el balance organizativo que generará”, expresó.

Duchicela Velásquez, estudiante de la facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes y vocera de la Asamblea Bolivariana de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (Abecyt), habló sobre dos de las propuestas que esa organización ha formulado.

La primera, denominada programa Varsavsky, propone la creación de un programa de estudios de cuarto nivel para egresados en las áreas de ciencia y tecnología, que contemple la formación académica y política de los investigadores, así como la planificación de su inserción en espacios de investigación formal pertinentes para el país, es decir, en función de las líneas estratégicas de desarrollo nacional.

“Este planteamiento surge como alternativa a una formación universitaria que convierte a sus egresados en factores multiplicadores de valores y principios de una sociedad capitalista que terminan trabajando en función de intereses capitalistas y alejados de una ciencia pertinente vinculada a la realidad nacional”, explicó.

La segunda propuesta, relacionada con la planificación del sector, concierne a la creación de consejos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nodos regionales. Estos espacios para la discusión y debate científico estarían dotados de laboratorios prestadores de servicios a todas las instancias regionales y de unidades para el desarrollo de prototipos experimentales. “Esto en función de uno de los objetivos del Plan de la Patria que habla de la creación de parques tecnológicos”, indicó la vocera de Abecyt.

“Nunca había ocurrido que se permitieran espacios de debate con tan amplia participación de todos los sectores de la vida nacional. Además, este proceso de discusión no sólo será compilado, sus propuestas serán consideradas e incluidas en el plan de gobierno. Es la primera vez en la historia nacional que una iniciativa del propio gobierno eleva a tan alto nivel la participación popular”, indicó Velásquez, al valorar el proceso de discusión del Plan de la Patria.

Hasta el próximo lunes 3 de diciembre, el Ejecutivo Nacional recibirá los diferentes planteamientos que el pueblo ha discutido sobre el programa de gobierno para el período 2013-2019.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.