Proclamas a Chávez

 El proceso revolucionario y bolivariano, impulsado por nuestro Comandante Hugo Chávez, ha logrado el salto cualitativo en materia de ciencia, tecnología e innovación que nuestro país requería desde inicios de la Revolución. Mediante la promulgación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) en 2005 y su posterior reforma en 2010, hemos alcanzado el marco jurídico y los cambios en la institucionalidad, necesarios para el impulso de políticas independientes y soberanas en la materia. Esto ha permitido que las comunidades organizadas, colectivos de trabajadores, comunidades indígenas, académicos, innovadores, tecnólogos populares y otros actores puedan ser constructores de la sociedad del conocimiento, bajo principios de equidad y libre acceso.

La transformación de la conciencia colectiva se logra a través de la construcción y socialización del conocimiento. La legitimación de otras formas de conocimiento no académicas y la protección de nuestras manifestaciones culturales ancestrales, tradicionales y populares debe garantizarse, y se están construyendo los mecanismos para evitar la enajenación de nuestros saberes por parte de las transnacionales capitalistas y sus aliados locales.

Nuestra política soberana ha reivindicado a actores generadores de conocimiento que antes se encontraban invisibilizados. Tecnólogos populares, innovadores, cultores, indígenas y estudiantes hoy tienen la posibilidad de desarrollar sus proyectos y ser protagonistas del avance científico-tecnológico de la Venezuela Bolivariana, la cual avanza hacia un nuevo modelo socio-productivo.

Hoy el Gran Polo Patriótico nos convoca para asumir la defensa de los logros que como pueblo hemos alcanzado en Ciencia, Tecnología e Innovación, y con ello asumimos la responsabilidad de llevar llevar la lucha por la independencia científicotecnologíca a cada rincón de la patria. Por lo tanto decidimos:

 • Incorporarnos activamente en la misión 7 de Octubre cuyo objetivo principal es la reelección de nuestro comandante como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2013-2019.

 • Desarrollar una agenda para la construcción colectiva de las grandes líneas del segundo plan socialista 2013-2019 con enfoque en una nueva geometría del poder, razonables patrones de ocupación del territorio y actividades socioproductivas basadas en la vocación y potencial de las regiones.

No hay posibilidad de retorno, hemos decidido andar hacia una sociedad que sea capaz de construir y gestionar el conocimiento de forma libre y soberana, con el fin de colocarlo al servicio de las necesidades de nuestro pueblo. Es el rumbo señalado por nuestro Comandante y el 7 de Octubre el pueblo venezolano reafirmará su voluntad de continuar ese rumbo.

 

Comandante Chávez: ¡Estamos listos para la Batalla de Carabobo!

¡Nuestras armas son la conciencia y el saber!

Independencia y Patria Socialista

¡Viviremos y Venceremos!

Caracas, 18 de Abril de 2012

 

Manifiesto Consejo Patriótico Sectorial de Ciencia y Tecnología – 18 de abril de 2012