Proclamas a Chávez

Nosotras y nosotros, las personas sexo diversas y género diversas (lesbianas, homosexuales, transexuales, transgéneros, trasvestis, intersexuales, intergéneros, bisexuales, pansexuales, omnisexuales, asexuales, queers, entre otros y otras), en Venezuela, como parte de los movimientos populares de la Revolución Bolivariana, nos declaramos guerreras y guerreros del Gran Polo Patriótico, en consecuencia conformamos hoy el Consejo Patriótico Popular de la comunidad sexo y género diversa  en  lucha permanente al servicio de nuestra Matria-Patria, rumbo a la victoria del 7 de Octubre y a la consolidación del Poder Popular organizado.

Tenemos conciencia y memoria histórica, de la invisibilización, discriminación,  vejación, estigmatización, patologización, criminalización, tortura, asesinato, desapariciones y en general, menoscabo de nuestros derechos, ocurridos sistemáticamente y legitimados durante la cuarta república bajo un sistema patriarcal-capitalista.

Es oportuno rescatar que las luchas por la sexo diversidad y género diversidad en Venezuela, al igual que en otras latitudes, nacieron desde los movimientos de izquierda, tal es el caso del colectivo Entendido, que otrora fuese catalogado como el “movimiento de las locas comunistas”.

Debemos recordar que en los años 1980’s y 1990’s se aplicaron prácticas represivas por cuerpos de seguridad del Estado; allanamientos propiciados por un Alcalde del municipio Libertador de Caracas, respaldados por la hoy derogada Ley de Vagos y Maleantes, que justificaba la profilaxis social donde se matraqueaba, sembraba y desnudaba a nuestra comunidad en las tascas, bares y demás guetos de la época, entre otros tratos degradantes y vejatorios, a tal punto, que eran apresadas injustamente personas trans femeninas (transformistas, como eran conocidas en la época) y trasladadas a la famosa cárcel de El Dorado. Los fascistas de los años 90, aún hoy desarrollan campañas de desprestigio auspiciadas institucionalmente por medios de comunicación trans-lesbo-homofóbicos y fundamentalistas que mantienen la manipulación mediática y crean campañas desestabilizadoras, satanizando a las y los venezolanos de la sexo diversidad y género diversidad como individuos “criminales y enfermos”.

Nosotras y nosotros, como seres sociales y críticos, reconocemos la libertad de “ser”, “de expresarnos” y de entender las manifestaciones afectivas, eróticas y sexuales como posturas y asuntos políticos. Respetamos y defendemos a la madre tierra (animales, vegetación, el agua, el aire, etc.) y asumimos la sexo diversidad y género diversidad como identidades de resistencia, contra-hegemónica a los valores burgueses, a la moral religiosa opresora y castradora. Cuestionamos el patriarcado y la heteronormatividad como modelos culturales de dominación. Promovemos la defensa de los derechos humanos y las afectividades de otras sexualidades emancipadas no alineadas a una forma única.

Estamos organizadas y organizados en la lucha contra-cultural con el propósito de seguir obteniendo el respeto y no sólo la tolerancia. Nuestra lucha es la lucha de los sectores discriminados, invisibilizados y marginados como son las personas afrodescendientes, mujeres, niños y niñas, los y las jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, tribus urbanas (patineter@s, hip-hoper@s, artesan@s, em@s, rocker@s, rastafaris, bikers, rollers, graviter@s), campesinos y campesinas, trabajadoras y trabajadores del comercio sexual, ecologistas, obrer@s, personas que viven con VIH-Sida, nómadas y luchas en contra de la farmacodependencia, entre otras.

Hemos cimentado caminos de articulación con otras organizaciones e instituciones del gobierno bolivariano, con el fin de visibilizar la importancia de nuestras reivindicaciones con nuestra base comunal y popular, hacia otro mundo posible, de una manera co-responsable, con el trabajo necesario para la construcción del socialismo que ratificamos a través de nuestra adhesión del GPP.

Nos preguntamos, ¿Cuántos son los homosexuales, lesbianas, trans y bisexuales que dan clases en las misiones, que atienden con vehemencia al paciente en el CDI, que enseñan al anciano a leer su correo en un infocentro, que empuñan un fusil para defender la Revolución? ¿Es que alguien puede negar que desde el gabinete ministerial hasta la más lejana comunidad, hay miles de sexo y género divers@s bregando por el proceso bolivariano? Ante el miedo, el odio y el desconocimiento, mantenemos intactos los principios y la esperanza, pues, por la homo-lesbo-transfobia muchos y muchas dejan de creer en la Revolución para decir que no perdieron la cordura, pero otros no dejamos de luchar por ella para decir que no perdimos la dignidad.

Reconocemos que gracias a la lucha de nuestros colectivos, solo en los años de revolución hemos tenido avances legislativos, los cuales no pueden seguir en desconocimiento del poder popular y que mediáticamente la oposición ha invisibilizado y citamos:

  • SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA: Sentencia 190 Artículo 2 Año 2008

“Se declara que no es posible, dentro del marco constitucional venezolano, la discriminación individual en razón de la orientación sexual de la personas gays, lesbianas, bisexuales”.

  • RESOLUCION 185 IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO DEL MPP RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA: Articulo 3 Año 2010

“erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género, con objeto de crear una cultura de igualdad en el cuerpo de policía nacional bolivariana y demás…estadales y municipales “

  • LEY ORGÁNICA DE REGISTRO CIVIL:

Articulo 146 Año 2010

“Se establece la posibilidad de cambio de nombre cuando el nombre atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad.”

  • LEY ORGANICA DEL PODER POPULAR:

Articulo 4 Año 2010

“El poder popular tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de mecanismo para su desarrollo social y espiritual , procurando la igualdad de condiciones para que todos todas desarrollen libremente su personalidad , dirijan su destino , disfruten los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social : sin discriminaciones por motivo de origen étnico, religioso, condición social, sexo, orientación sexual , identidad y expresión de género, idioma…”

  • LEY INSTITUCIONES DEL SECTOR BANCARIO:

Articulo 173 Año 2010

“Velar porque las instituciones bancarias desarrollen sus actividades en el marco del principio constitucional de la democracia participativa y protagónica,…sin discriminación por condiciones de origen étnico, religión, condición social, sexo, identidad y expresión de género, idioma…”

  • LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA

Artículo 14 Año 2011.

Quedan prohibidos los anuncios de publicidad en el arrendamiento…, y Quienes soliciten viviendas en los cuales…se exprese… discriminación por: orientación sexual, identidad de género, edad,….

  • LEY ORGANICA CONTRA LA DISCRIMINACION RACIAL

Artículo 11 Y 50    Año 2011.   Artículo 11. A los efectos de esta Ley, se entiende por:

1. Discriminación: cualquier distinción, exclusión, separación o preferencia basada en motivos de… orientación sexual…que tengan por objeto o resultado anular o menoscabar, directa o indirectamente, el reconocimiento, goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades de la persona o grupos de personas…

10. Grupos Vulnerables: Persona o grupo de personas que por sus características de debilidad manifiesta para el ejercicio de sus derechos como consecuencia de su… orientación sexual… requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Artículo 50. El que incurra en el delito de discriminación… en cualquiera de sus manifestaciones, será penado con prisión de uno (1) a tres (3) años y como pena  accesoria el cumplimiento de cien (100) Unidades Tributarias.

Asímismo, a nivel internacional, enfatizamos que en estos diez años de proceso revolucionario, el Estado ha ratificado pactos y tratados en materia de diversidad sexual, y ha desarrollado políticas de solidaridad con las relaciones exteriores y pueblos hermanos, y citamos:

25 DE JULIO AÑO 2011

El gobierno venezolano apoyo a la inclusión de la ILGA (ASOCIACION MUNDIAL DE LEBIANAS Y GAYS A NIVEL MUNDIAL)   (900 movimientos sociales y 110 países del mundo) y ahora tiene el estatus consultivo y participa en las mismas condiciones con voz y voto al igual que cualquier país.

3 DE JUNIO DE 2008  Y 8 DE JUNIO DE 2010

El gobierno venezolano firmo LAS RESOLUCIONES 2345 y 2600 de la asamblea general DE LA OEA DERECHOS HUMANOS, ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

“1.-preocupación por el alto grado de violación de derechos humanos a las personas por razón de orientación sexual o identidad de género e insta a tomar medidas para superar esa discriminación, violencia y negación de oportunidades.

2.-las personas con diferente orientación u opción sexual son personas vulnerables y necesitan de legislación especial que las proteja.”

22 DE DICIEMBRE DE 2008

El gobierno venezolano firmo LA RESOLUCION DE ORIENTACION SEXUAL DE NACIONES UNIDAS “.-se tomaran acciones para otorgar iguales derechos y superar la discriminación contra las personas por razones orientación sexual e identidad de género.”

26 DE JULIO AÑO 2002

El gobierno venezolano firmo LA CARTA ANDINA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS  “las personas con diferente orientación u opción sexual son personas vulnerables y necesitan de legislación especial que las proteja.”

¡Alertamos al país! Sobre las campañas engañosas de los sectores de derecha que pretenden posicionarse como progresistas e incluyentes  de la sexo diversidad y genero diversidad; pues estos corresponde a ofertas panfletarias imperialistas , contrarias a sus verdaderos propósitos, conservadores, fundamentalistas e integristas .

Exhortamos a nuestros compañeros y compañeras de lucha en el gobierno y en el movimiento popular venezolano a  no reproducir los prejuicios trans-lesbo-homofobicos que son radicalmente opuestos a nuestra verdadera inclusión social.

En Caracas Venezuela , es justicia a la fecha de hoy.

 

 

MI OPINIÓN ES, LEGISLADORES,

 QUE EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE NUESTRO SISTEMA

 DEPENDE INMEDIATA Y EXCLUSIVAMENTE DE LA IGUALDAD

ESTABLECIDA Y PRACTICADA EN VENEZUELA.

SIMÓN BOLÍVAR.

 

Comentarios

21.ene.2013 09:01 pm
Pocho (Colombia) dijo:

La restitución de la condición humana en su dignidad, como creación libertaria de los/las individuos, nos llevará a desaprender los torturantes roles y códigos opresivos heredados de la dominación cultural y la explotación capitalista, hacia nuevas expresiones de solidaridad fraternal mediante el refuerzo, la inclusión y el profundo respeto de la singularidad de cada quien.

Desde Colombia sumo mi accionar y mi voluntad al colectivo de vidas entrelazadas bajo la responsabilidad inmensa y alegre de trasformar la historia en deriva existencial de libertades interpersonales en el multitudinario cauce de la revolución bolivariana-chavista.

Como artista y poeta estoy dispuesto a acudir a defender y participar en la gestión de esta enorme obra colectiva que Ustedes insertan en el mundo, con espontaneidad y apremio, con inagotable entusiasmo, con una consciencia que amplia el goce de la vida por la vida misma…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.