Proclamas a Chávez

Históricamente, el capitalismo rentista especulativo a través del negocio inmobiliario y de la construcción, y financiado con el enorme ingreso que implicó la renta petrolera, ha hecho de la ciudad un espacio permanente de reproducción de capital  y transferencia de la riqueza a los sectores concentrados de la economía, mercantilizando el espacio urbano y negando a los sectores populares y a la clase trabajadora, la posibilidad de acceder a un lugar donde vivir con dignidad.

Desde la llegada al poder del Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana han surgido gran cantidad organizaciones populares que luchan contra las distintas expresiones del capitalismo en la ciudad, las cuales han convergido en diversas plataformas y movimientos regionales y nacionales. Hoy se hace necesario avanzar en la articulación de todas estas luchas en el marco de la construcción del Gran Polo Patriótico.

Planteamos como programa popular y unitario, la lucha por una ciudad más justa e incluyente, es decir, la transformación socialista de las relaciones capitalistas de producción de la ciudad. Algunas de estas banderas de lucha que nos unen son:

La defensa del derecho a la vivienda:

Que quienes no la tienen puedan acceder a ella; que quienes la tienen a medias, como aquellos que viven en áreas de riesgo, no poseen la tierra que ocupan o cuentan con servicios precarios, la tengan plenamente; y que aquellos que la tienen, no la pierdan, como resultado de la especulación inmobiliaria y los desalojos.

La lucha por la democratización de la ciudad y la revolución urbana

Devolver a las grandes mayorías la ciudad, enfrentando las relaciones capitalistas que prevalecen en su producción (la privatización del suelo, los servicios, los materiales y maquinarias de construcción, el saber técnico, etc.), y combatiendo al latifundio urbano y a la especulación inmobiliaria.

La reivindicación del pueblo como productor del hábitat

Contra el negocio de la construcción y la mercantilización de la vivienda y el hábitat, proponemos rescatar el papel del pueblo en la producción de vivienda y hábitat, sea de modo autogestionario o cogestionario, junto a empresas estatales socialistas de construcción. El pueblo y el estado comunal construyendo, sin lugar para la rapiña de las empresas capitalistas.

La lucha por la socialización del suelo urbano y por garantizar su función social.

El enfrentamiento decidido a la especulación inmobiliaria.

La Construcción del socialismo y del poder popular.

Apostamos por la construcción de un programa de luchas que reconozca en los pobres y excluidos de la ciudad, un sujeto fundamental en el combate contra el capitalismo en el contexto urbano y por lo tanto, un actor central del proceso revolucionario.

En la coyuntura política actual es impostergable para el movimiento popular avanzar en la construcción de una verdadera Unidad a fin de movilizarnos para combatir los latifundistas urbanos, los especuladores inmobiliarios, los capitalistas de la construcción, y los banqueros; y defender las conquistas hasta ahora alcanzadas por la Revolución.

Somos el mismo pueblo de Zamora, que hace 160 años se declaró en insurrección popular para dar la batalla contra la oligarquía dueña de la tierra rural, los mismos excluidos de siempre, ahora en la ciudad, unificados en torno al liderazgo del Comandante Hugo Chávez y el Proyecto Socialista.

Documento para el Debate

Abril 2012

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.